El pasado día 2 de diciembre comenzó la obligatoriedad de recoger los datos de los clientes que se alojan en cualquier alojamiento turístico, tal y como exige el Real Decreto 933/2021, que regula el Registro documental de viajeros.
Esta nueva manera de hacer el famoso “check-in” de nuestros clientes ha levantado una gran polémica en un momento, además, en el que cada vez se nos insta a ser más cuidadosos con el destino de nuestros datos personales; más aún, cuando parece que los que se solicitan vulneran nuestra intimidad y, aparentemente, carecen de relevancia para la administración pública.
A decir verdad, los datos que solicita el Ministerio del Interior a través de su web SES.HOSPEDAJES, no son muchos más de los que ya se registraban en las webs de la policía nacional y la guardia civil. Y, de hecho, los profesionales estábamos autorizados a recoger toda la información a la que, ahora, obliga el real decreto, salvo datos de pago y el famoso “número de soporte” del DNI.
¿Qué ha cambiado?
Pues fundamentalmente se ha ampliado el número de datos que, ahora sí, debemos recoger obligatoriamente. A los que ya había que comunicar a la policía nacional o guardia civil:
- Nombre y apellidos
- Fecha de nacimiento
- Género
- Tipo de documento (DNI, NIE, Pasaporte, etc.)
- Número de documento
- Fecha de emisión
- Fecha de entrada (Chek-in)
Hay que añadir estos otros:
- Teléfono
- Domicilio de residencia (incluyendo código postal y población)
- Relación de parentesco*
- Número de soporte del DNI o NIE**
- Forma de pago
- Número de viajeros
(*) Solo para menores de edad
(**) ¿Qué es eso del “Número de soporte”?
Es un número único para documento de identidad y dependiendo de la versión lo podrás localizar en sitios diferentes.
Si dispones de DNI electrónico lo encontrarás aquí (rodeado en rojo):
Si tu DNI es como este, lo verás aquí (rodeado en rojo):
Y si tienes NIE, aquí (rodeado en rojo):
En las tarjetas de extranjero o permisos de residencia, el número de soporte se encuentra en el anverso del documento. Este se compone de la letra E seguida de ocho dígitos. Si el número tiene menos de ocho dígitos, se debe completar añadiendo ceros a la izquierda.
Te lo ponemos fácil
A la hora de realizar la reserva de nuestro alojamiento te enviaremos un enlace al check-in online. Este enlace te abrirá un formulario que deberás completar con los datos que exige la nueva legislación. O, si lo prefieres, también puedes escanear tu documento de identidad y automáticamente se completarán todos los datos.